Noticias

Login

Abrir

Cuando hablamos de transportarnos sin contaminar, es decir a pie y en Bici, la principal objeción que nos encontramos en el ciudadano promedio es que las condiciones de relieves de la ciudad de Acapulco, no lo hacen viable. Esto desde la observación empírica porque los datos reflejan otra realidad, el INEGI nos aporta que  70.6% de las personas van a la escuela caminando, es mayoría la población que resuelve sus traslados a pie.

En Guerrero solo el 13.3% de la población utiliza el vehículo particular para ir trabajar.

Lo que quiere decir que el 86.7%, la mayoría utiliza el transporte público para resolver su movilidad cotidiana y complementa su trayecto caminando o en bici.

Dicho esto las políticas públicas deberían ser inclusivas, y enfocarse en priorizar que las personas que caminen logren hacerlo de manera cómoda y que las personas que usen la bici lo puedan hacer de manera segura. Para ello es necesario contar una estrategia integral para la movilidad NO motorizada. 

poblacion Ocupada      movilidadNios

Cuando hablamos de la Bicicleta como medio de transporte, no estamos pensando que el 100% de la población este obligada a hacerlo, o que deban recorrer grandes distancias en la bici entre los cerros, realmente lo que pensamos es que se debe hablar y entender el concepto de "Intermodalidad".

Dicho de otra forma pensamos en la Bici como una alternativa viable en varios polígonos planos de la ciudad. Y como una parte del sistema integral de transporte que ayuda a descongestionar el transporte motorizado en horas pico, incluso serviría para ahorrarle dinero al ciudadano y lograr una forma más eficiente de desplazarse en trayectos cortos.

El Desafío modal realizado en Acapulco durante 3 años seguidos en la costera, nos permite conocer que la bicicleta es el medio más eficiente en trayectos entre 5 y hasta 8 Kilómetros. Tenemos una costera de 12.2Km que es totalmente pedaleable.

Recientemente otro de los MITOS de la movilidad sustentable, se reflejaron en comentarios recurrentes sobre la ciclvoia inaugurada en Tianguis Turístico en Mazatlán, es que en Acapulco NO es factible, porque los hoteles se establecieron en ambos lados de la acera de la avenida Costera, la REALIDAD es que Si bien esta distribución de los predios, no era lo mejor urbanísticamente hablando para el puerto, NO es impedimento para que Acapulco pueda pensar en otros tipologías de infraestructura vial para las personas que se mueven en Bicicleta. Pues hay más ciudades con redes de Ciclovías en nuestro País SIN el beneficio de estar a nivel de mar, que ciudades costeras con ciclovías.

cicloviariodejaneiro

Foto: https://istoe.com.br/382253_O+DESAFIO+DAS+CICLOVIAS/

Al rediseñar una Av. Costera INCLUYENTE no solo tiene la oportunidad de aportar al ordenamiento del transporte público y traer consigo inumerables  mejoras a la salud de las personas, y a la calidad del aire, beneficiando con esto a los Acapulqueños, sino también lograr un gran atractivo turístico que sin duda generaría una gran derrama económica para la ciudad. Como ya se puede corroborar en otros DESTINOS TURÍSTICOS que invierten en infraestructura para la Bici y el Peatón.

Noticias BiciRED.org

There are not feed items to display.
  • Check if RSS URL is online
  • Check if RSS contains items

GPHACAPULCO 

 logoPalroll

logoacavelo

Habla Bien de ACA

 

Canal de la movilidad sustentable:

Can't get data from youtube.
Probable causes listed below:

1. Youtube username or Playlist is not valid with your selection. Please set the parameters correctly from module manager

2. It might also be a problem with CURL library or your server config

Reply from youtube:

No longer available
  • https://youtube.com/devicesupport

S5 Box

Login