Noticias

Muchos Acapulqueños, nos han estado compartiendo sus mejores momentos al pasear y disfrutar en la nueva Joya del Acapulco Tradicional, acción que les agradecemos mucho. Predominan las fotos en la bicicletas azules, al lado, abajo, incluso montados en ellas. Algunos nos comparten imágenes no tan agradables, como los botes de basura al 400% de su capacidad, esto es bueno porque se ha logrado que la ciudadania denuncie y participe de cada hecho que suceda en el Paseo, antes la indiferencia reinaba, y la basura se tiraba por todas partes, ahora por lo menos acuden al cesto. ¿La solución?  Debe pasar más seguido el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, mientras el personal se adapta a una nueva zona, que antes no recibia ni el 1% de los visitantes que ahora esta recibiendo. ¿Algo más complejo? Dejemos de generar basura. 

Por otra parte queremos y nos interesa explicar, cuál es la función de el mobiliario urbano, que se planeó para el diseño de la vía compartida de el Paseo del Pescador.

Además de servir para que te tomes fotos en un espacio público pensado en las personas y tu foto nos ayude a promover positivamente el lugar, el mobiliario de las bicis azules sirve para estacionar tu bicicleta, es posible estacionar una de cada lado. Su diseño permite que sin importar el tamaño, marca, modelo de tu bici tenga un soporte cercano para dejar asegurada tu bicicleta. 

Te dejamos una imagen de como debes encadenarla correctamente. y te recomendamos un candado tipo "U". 

– Con U-lock asegura siempre el marco, o una rueda y el marco.

– Nunca ancles sólo una rueda.

– No regales tu bici usando cables ;)

ciclopuerto delarbol  candadoU

Imagen de Claudio Olivares Medina en Flickr / Creative Commons

El objetivo es incentivar a que las personas visiten el lugar en bicicleta, recordemos que el espacio antes albergaba un gran estacionamiento de lanchas y de autos. Ahora que se ha restado espacio para los autos, tenemos más superficie para que las personas puedan disfrutar de esta vía compartida. Son bienvenidas todas las personas que vengan a caminar, algunos peatones usan ruedas como los patines y patinetas, y hay que dejarlo claro, son bienvenidos tambien triciclos, se trazó un carril para las bicicletas, que si ya eres un usuario de este maravilloso medio de transporte sabrás que las bicicletas azules sirven para que puedas encadenar tu bici. Mientras buscas una banca, silla para descansar, o si decides tomar un paseo en yate por la roqueta, o a ver los clavados desde el agua, entre diversas  actividades que oferta esta zona.

  El proyecto ha sido muy exitoso en función de los afores peatonales que se han registrado, hemos tenido fines de semana con mas de 3mil personas transitando en una hora. Al paseo podrían llegar hasta 5mil personas por hora, considerando su máxima capacidad en algún puente o temporada vacacional. Ésto también ha tenido un gran impacto en las vialidades aledañas, ya que la personas deciden estacionarse en los carriles derecho de cada sentido, generando con ésto sólo 80 cajones de estacionamiento. Es decir que con 2.6% que decidan visitar la zona en auto, causan un gran colapso vial. El que la calle se ocupe de estacionamiento reduce de 4 a 2 carriles para circular en plena avenida principal.  Las visitas en bicicleta estan representando un 4.3% de los viajes, sin duda ha generado mucha curiosidad para locales y turistas.

Nos toca como ciudadanos hacer nuestra parte y utilizar el transporte público, o si quieres venir en auto, puedes utilizar un estacionamiento público, dado que hay varios a menos de 2km del Paseo del Pescador. Debemos aplaudir el esfuerzo de SIT - ACABús ya que se ha sumado a la promoción del uso de la ruta que te lleva a paseo del pescador. La ruta alimentadora #12 Oviedo-Caleta, te deja justo enfrente, sólo cruzas la calle, y con sólo $10 pesos puedes llegar a éste concurrido lugar. 

Puedes ver su video aqui ------> https://www.facebook.com/AcabusOfficial/videos/1758880007545994/

Y ahora que tenemos tu atención aprovechamos para decirte que cada vez más hay más ciclopuertos, y ahi vamos poco a poco construyendo una red, si quieres saber donde queda el ciclopuerto más cercano, en googlemaps puedes poner en la barra de busqueda la palabra ciclopuerto. Te dejamos unas fotos de los distintos tipos de ciclopuertos que se han instalado en la ciudad en años pasados. El primer ciclopuerto se trato de la iniciativa privada poniendole el ejemplo a todos los niveles de gobierno, incluso donando herramienta para  uso de toda la comunidad ciclista. 

cicloTalle4  ciclopuerto CostaAzul  Ciclopuerto costera

Fracc. Magallanes                                                            Fraccionamiento Costa Azul                          Frente al Café QQRu

 Por último queremos pedirte que si circulas en bici por el paseo del Pescador no lo hagas a máxima velocidad, ya que este tipo de infraestructura está destinado para ser compartido e incentivar a que personas que antes no sabian andar en bici vengan a aprender y a disfrutar de la ausencia de automóviles y con todo lo que ello implica. 

bicininos playahonda 

Precaución niños siendo felices :)

Al autor del mobiliario le encanta que se tomen fotos, sólo nos pide que cuidemos el mobiliario ya que es para todos, espacios como éstos incrementan a calidad de vida de los Acapulqueños. 

Si te gusta la nota compartela. 

 

#Ciclopuerto #Acapulco #Guerrero

  1. Comments (0)

  2. Add yours
There are no comments posted here yet

Leave your comments

  1. Posting comment as a guest.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

S5 Box