Noticias

Los primeros kilómetros de ciclovia en Acapulco, los primeros ciclopuertos en la banqueta, los primeros ciclopuertos en la calle. Todas éstas inciativas impulsadas desde la sociedad civil organizada, sumando iniciativa privada y en últimos tiempos se han sumado autoridades gubernamentales.

Lamentablemente los gobiernos y tomadores de decisiones, aún no terminan de entender la importancia de dar prioridad en cuanto a distribución de espacio público a los sistemas de movilidad más amigables con el ambiente. Y ésto último escribimos porque notamos que son los mismisimos agentes de tránsito los que le indican al automovilista a invadir el carril del BRT de la ciudad, SIT Acabus.

Es tambien que integrantes de cabildo que no terminan de comprender para que son las ampliaciones de banqueta en las bocacalles, o que no comprenden porque el estacionamiento en vias principales es una aberración y colapsan la ciudad. Además defienden a capa y espada la demolición de una ciclovía bidireccional, "que si se hizo rápido", "que si se hizo de última hora", "que si se hizo mal", "que si hubo corrupción en el precio de la obra". Y todo lo anterior tendría que tener un seguimiento, si hubo corrupción castigarse, si estuvo mal hecha, exigirle a la constructora su fianza de garantía de su obra, que si no debía atravesar un parque, aun puede hacerse con la trayectoria mas directa y obedeciendo a la línea de deseo del usuario cotidiano.

En cambio de ésto nuestros representantes estan defendiendo un inexistente "derecho a estacionarse de manera gratuita". Incluso en la ultima actualizacion de sus reglamentos obligan a empresas privadas a dar gratuidad de un servicio que por mucho que les cuesta trabajo entender NO es gratis, un estacionamiento tuvo un costo de adquisición de terreno, construcción, de operación, si energía electrica, inversión en tecnologia de control de accesos, sueldos, etc. ¿Que esperarán los automovilistas? ¿que éstos costos sean absorbidos en el valor de las mercancias o servicios que comprende su compra?, y los que NO hacemos uso de los estacionamientos tendriamos que pagar aun sin utilizarlos, no me parece lo más justo. Pero a eso van a llevar a los supermecados. Esperen los incrementos en su nueva compra. 

Nuestros representantes dentro del gobierno en lugar de estar defendiendo a una minoría privilegiada que tiene auto en Acapulco, que aunque sientan que son mayoría, no es así, solo tienen que ver datos de INEGI, deberían estar defendiendo el derecho de las mayorias a movernos de manera segura y eficiente. Y realizar inversiones en la mejora del transporte público. Defender el carril acabús, defender la ciclovía, tiene mucho en común, defender estos espacios que proporcionan la mayor eficiencia energética y de ocupación de espacio, al trasladar al mayor numero de personas por minuto. Todo lo que se haga a este respecto es ir a contracorriente, contra la ignorancia, contra la inercia, y esto cansa.

Puede haber muchos autos estacionados en la via costera, pero si intentas sustituir el espacio para un auto, por bicicletas, te encontrarás con cantidad de obstáculos, desde los ideologicos y de clase, que consideran que las bicis dan "mala imagen", hasta personal que sólo sigue instrucciones pero no conoce la ley, ni los porques. Da tristeza e indignación, siendo Acapulco un puerto de altura internacional,  que este sea el nivel de nuestros tomadores de desiciones. 

 

Pero ¿cómo hacer para que quede claro para todas, que debemos hacer algo, e impulsar la creación de estos espacios en nuestras calles? ¿Cómo hacer para que se entienda que las ciudades costeras serán de las primeras afectadas por el cambio climático?

Para muchos sigue siendo algo que creen que no veran sus ojos, para otros simplemente no les importa, pues no están dispuestos a realizar un cambio en sus decisiones personales a la hora de elegir moverse. Les parece imposible dejar su auto un dia sin circular, o caminar 100 metros para llegar a su destino final, incluso no conocen las rutas del transporte mas cercano a sus casas o trabajos. Desde esta perspectiva tan egoísta vista desde que su confort esta primero antes que la emergencia climática. Sólo nos queda convencer a nuevas generaciones, porque pareciera que las que ya pasaron no haran una diferencia desde donde están y desde toman sus decisiones que afectan a toda la ciudad.

La historia 

  1. Comments (0)

  2. Add yours
There are no comments posted here yet

Leave your comments

  1. Posting comment as a guest.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

S5 Box