Noticias

Login

Abrir

A iniciativa del Mtro en economia del transporte, Ricardo Eugenio Arredondo Ortíz, y un gran equipo de colaboradores, entre 2016 y 2018 se gesta la primera aplicación en México para mapear infraestructura ciclista en una plataforma que permite consultar la información, misma que en la medida de sus posibilidades mapearon los investigadores del Instituto Mexicano del Transporte y de la Universidad Tecnológica de Tula - Tepeji.

Esta App permite que tambien la comunidad usuaria de la bicicleta pueda registrar la infraestructura ciclista en todos los rincones de México.

 arredondo        appciclovias

En el siguiente enlace pueden descargar la aplicación, así no importa la ciudad que recorras siempre te será más facil planeando tu ruta en bicicleta con ayuda de esta APP.

https://play.google.com/store/apps/details?id=analibv.bisigetmovil&hl=es_MX

La app cuenta con dos versiones para adaptarse a las distintas plataformas. Bisiget y Bisiget Móvil

Mapa en linea : https://maphub.net/Proyecto-BISIGET/mapciclovias

 

El proyecto general fue declarado como ganador por el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), en su "Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2019 Utilidad Social de la Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública".

El proyecto ganador, se denomina "Base de datos y mapa web de infraestructura ciclista de la república mexicana", construido con Bi-Siget y con datos obtenidos a través del portal de transparencia del propio INAI.
 El premio fue entregado el 2 de marzo de 2020
El proyecto permitió la titulación de 9 ingenieros de sistemas de información y un geógrafo

 

En entrevista Arredondo señaló que "El inventario nacional arroja casi 4 mil km de ciclovías, que representa al 1% de la infraestructura vial. Es decir, nuestras ciudades y localidades, solo han dedicado una fracción muy pequeña de sus vialidades, para el uso de la bicicleta, lo que representa todo un reto en estos días de pandemia, pues existe poca oferta para las personas que necesitan transportarse de un lugar a otro, con #SusanaDistancia. De ahí la importancia de implementar #CiclovíasEmergentes".

Si quieren consultar más información y profundizar sobre el desarrollo de BI - SIGET se han escrito tres publicaciones técnicas del Instituto Mexicano del Transporte

 
1.- "Modelo para el Registro Nacional de Infraestructura de Transporte Sostenible a través de una aplicación Android"
AUTORES: Diana García Ramírez, Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, Elsa María Morales Bautista.
Publicación Técnica No. 494
IMT, 2017
 2.- Modelo para el registro nacional de infraestructura de transporte sostenible a través de una aplicación Android (2ª fase)
Carolina Vázquez León, Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, Ana Ladi Martínez Hernández, José Alejandro Ascencio Laguna
Publicación Técnica No. 558
IMT, 2019
3.- Modelo para el registro nacional de infraestructura ciclista, a través de una aplicación para dispositivos móviles (3ª fase)
Anali Balladares Villeda, Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, Ana Patricia Pérez Mérida, José Alejandro Ascencio Laguna, Odisey Yasmín Porras Beltrán
Publicación Técnica No. 569
IMT, 2019.
:Todas están en línea, en el portal del IMT https://www.gob.mx/imt

Noticias BiciRED.org

La Red Nacional de Ciclismo Urbano de México convoca a colectivxs y organizaciones y Grupos de Trabajo a participar en las #CharlasconBICIRED, un espacio virtual…
Read more...
La BICIRED y el Plan M4S 21-08-2020 23:35
El 28 de julio de 2020, autoridades federales presentaron el documento “Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable, Solidaria. Plan de movilidad para una nueva…
Read more...
La BICIREDMX y los grupos ciclistas de Toluca, organizadores del 12vo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano (#12BiciCongreso), hemos tomado la decisión de POSPONER este evento,…
Read more...

biketour

 

EstacionamientoBicis

 

S5 Box

Login