Noticias

Que es eso?, y Por qué es que necesitamos un sistema de movilidad individual?

 Es un sistema de transporte ecológico que a través de bicicletas compartidas dispuestas en estaciones, permiten un uso compartido mediante una membresía. Estos sistemas son muy exitosos en los centros de las ciudades, areas comerciales y zonas habitacionales, y muchas veces alimentan algunas rutas del transporte púbico.

Esta propuesta del Plan de Gobierno de Abelina Lopez Rodriguez, Alcaldesa Electa para gobernar Acapulco es quizás la propuesta que más llamó la atención dentro de su presentación en la Agenda Ambiental Ciudadana, dado que por sus beneficios individuales y colectivos a escala local y global, la bicicleta contribuye a alcanzar 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerados en la Agenda 2030 de la ONU, asi como las metas de reducción de emisiones contaminantes acordadas en los acuerdos de París1. Y esto ya nos dice que el tema se merece una BiciNota especial para que te enteres bien de que se trata.

 Entre muchas cosas lo que ha evidenciado la pandemia de COVID-19, es la falta de opciones para movilizarse en la zona metropolitana de Acapulco. Reducir el número de unidades en operación en el transporte para reducir la movilidad, fue una medida que fracasó, dado el nivel de ingreso económico que tiene la mayoria de las familias acapulqueñas, nunca fue viable quedarse en casa. Si bien dentro del Manual de #Movilidad4S se abordó el tema de ciclovias emergentes, no había un presupuesto federal asignado a estos programas, y en el Gobierno Estatal, no hubo más respuesta que pasarle esa responsabilidad a los municipios, ya rebasados en sus capacidades de manejo de situaciones de emergencia.

Si bien ya teniamos encima la pandemia de la obesidad y el sobrepeso, dado que Guerrero continua en primer lugar nacional en Obesidad Infantil (Ensanut 2018). Y Acapulco a su vez tiene el primer lugar en el estado de Guerrero: 1 de cada 10 niños de 5 años padecen obesidad, en adolescentes 3 de cada 10, y en adultos 7 de cada 102.  Por eso es tan importante iniciar a impulsar la movilidad activa, para coadyuvar a cumplir con  la actividad fisica diaria, necesaria para recuperar la salud.  Para ello se requiere de mayor espacio público destinado a la movilidad activa, pues ya es un tema de salud pública.

Un Sistema de transporte en el que te movilices libre de aglomeraciones, que te actives unos minutos al día, además de que te permita la libertad de alternar y combinar con otros medios de transporte. Esa es la apuesta, sustituir algunos viajes en autos particulares, evitando asi saturación de vialidades y emisiones contaminantes, tener una opción ante bloqueos, manifesaciones incluso paros en el transporte, aliviar algunas rutas alimentadoras sobretodo en horas pico, y mejorar la salud de la población en general. Esto generaría grandes ahorros al sistema de salud, mismo que tiene años reportandose en números rojos en cuanto a la atención de las enfermedades crónico degenerativas que se detonaron en su mayoría por la mala alimentación y sedentarismo.

Con inversiones en infraestructura segura y de alto estandar, vamos pedaleando hacia un futuro mejor.

 AcapulcoBiciSBP

Acapulco, si ya se subieron al Cambio, ahora vamos a subirnos a la Bici!,  

1.- https://www.paho.org/es/noticias/3-6-2021-destaca-opsoms-bicicleta-como-herramienta-para-lograr-objetivos-desarrollo

2.- https://guerrero.quadratin.com.mx/Ocupa-Acapulco-primer-lugar-en-obesidad-en-Guerrero/

  1. Comments (0)

  2. Add yours
There are no comments posted here yet

Leave your comments

  1. Posting comment as a guest.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

S5 Box