Hace ya 3 años que con gran entusiasmo se celebraron foros de participación ciudadana en la ciudad y puerto de Acapulco

foro2 foro1

Foto: Foro de Participación ciudadana, Mesa de Movilidad y Transporte.

La Coordinación de Movilidad en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), organizaron foros en materia de movilidad, durante la cual se presentaron propuestas ciudadanas de gran valor que consideramos útil publicar, dado que no se les dió seguimiento y representan el sentir de la sociedad organizada.

foro0

1.- Carril de emergencias en avenida Costera Miguel Alemán, presentada por paramedicos de la Cruz Roja. A falta de cultura de los conductores de automotores que escuchan una sirena y proporcionan el espacio para circular a los vehiculos de emergencias, bomberos y paramedicos.

foro8cruz  foro10chofer

2.- La revisión y actualización del reglamento de tránsito municipal, aplicación de exámenes de manejo a cabalidad a quienes tramitan una licencia de conducción.

3.- Programa de educación vial en las escuelas primarias.

foro10humberto foro9electri

4.-Via Recreativa Dominical 5km y biciescuela. Se habilitaba sólo 1.2 Km de los 5 necesarios del proyecto piloto. 

5.-Radares de velocidad, alcoholímetro y vigilancia permanentes en la avenida Escénica, detectada como una avenida en donde ocurren gran cantidad de choques y defunciones.

6.- Revisiones oblicatorias del estado mecánico a autobuses, taxis y colectivos del servicio de transporte.

7.- Prohibir el estacionamiento en la costera para dar mayor fluidez, pudiendo comenzar en fines de semana y temporadas vacacionales. 

foro11presidium  foro4

8.-Sistema de transporte individual, bicicletas públicas como sistema de transporte, que se supondría podria estar patrocinado por el sistema de parquimetros y otros ingresos privados y publicos.

9.- Modernización de parquímetros y gestión de espacio público destinado a estacionamiento, éste fue de los pocos puntos que se tomaron en cuenta sin embargo tardaron en implementarlo.

10.-Ciclovia sobre la costera y areas aledañas: 20,000 m, necesarios para descongestionar las vialidades e impulsar movilidad NO contaminante, se avanzó 800 metros.

11.- Integración de la Ruta Caleta- La Base al SIT Acabús. el sector hotelero se manifestó inconforme con el horario de funcionamiento y con la falta de rutas que cubran la franja costera, ya que el turno de ellos termina pasado las 23hrs y a veces más, se evidencia la necesidad de extender los horarios para atender a los trabajadores de la industria sin chimeneas. Fotomultas para hacer respetar el carril confinado para la circulación de este sistema de transporte.

12.- Intervenir 20 intersecciones más peligrosas de la ciudad, con criterios de seguridad y diseño universal.

 13.- Tabulador de viajes en taxi, visibles y gafetes autorizados entre otras medidas para dar certeza de quien conduce y cuanto va a costar el trayecto a los usuarios de este servicio.

 

 taxycamion  camion volteo esc

Foto: Novedades de Acapulco.         Av. Costera                                       Grave accidente camión de volteo sin frenos en Av. Escénica

Aunque para ser un foro de participación ciudadano abundó y dominó la presencia de proveedores de servicios y muchas areas de gobierno. Esperemos en pròximos foros sea una representación más equitativa de todos los sectores.

El principal acuerdo que se estableció entre representantes del los disitntos niveles de gobierno y ciudadanos, fué tomar nota de estas propuestas, analizar viabilidad y presentar plan de trabajo, para dar seguimiento sobre todo seguir en comunicación con la ciudadanía, cosa que nunca sucedió.

Al no ser resueltos estas problematicas siguen siendo tarea pendiente para la nueva administración. Que esperemos en esta ocasión si se trabaje de la mano con la ciudadanía organizada y participativa.