La Bicicleta como alternativa de movilidad por excelencia ante el COVID-19.

Por: ERIC FMS.
Twitter: @ERICFMS Facebook: Eric Fms

ericFMS

 Tomando en consideración el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México que actualmente se encuentra en rojo, dentro de esta categoría contempla la venta y reparación de bicicletas, así como su uso, se comenzaron a habilitar ciclovías emergentes con el motivo de hacer frente a los contagios en el transporte público y conectar a las personas con sus hogares y el trabajo, este programa presentado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) contempla 52 kilómetros.

La bicicleta promueve un cambio cultural que permite conocer ciudades y entornos naturales de forma diferente.

La Organización mundial de la salud OMS propone el uso de la bicicleta como medida preventiva para la salud, entre los principales beneficios de usar la bicicleta mencionaremos:

1.- Es un medio de transporte que no genera contaminación

2.- permite ejercitarse todos los días sin necesidad de ir al gimnasio

3.-por su tamaño 20 bicicletas ocupan el espacio de un automóvil

4.-Frena el calentamiento global

5.-Más libertad para moverte mejorando el tránsito.

Ante una situación por la que pasa nuestro país y a nivel mundial es necesario tener presente alternativas de movilidad para realizar nuestras actividades.

De antemano tenemos en cuenta que la campaña #QuédateEnCasa es importante y prioritaria ya que así se evita el contagio del virus COVID-19, sin embargo y también es necesario realizar actividades como la compra de alimentos, pagos, además de ejercitarnos.

Es por ello que la bicicleta es un elemento alterno que sirve en estos momentos ya que cumple con la sana distancia (#SusanaDistancia) de 1.50 mts.

Si la distancia de tu recorrido es entre  5 y 8 km es un excelente elemento para trasladarte y a su vez haces actividad física lo cual es necesario e importante en estos tiempos de mantener la salud.

La salud mental también tenemos que considerarla escencial, por lo que la bicicleta logra ese objetivo ya que mejora el humor, autoestima, así como la reducción de ansiedad y depresión que en hoy en día junto con el encierro serán muy frecuentes en las personas.

En México poco a poco se avanza en este tema de movilidad sustentable, dependencias federales como SEDATU trabajan en esta materia que, si bien vamos a paso lento en comparación a otros países, el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad es ya una realidad en ciudades como Guadalajara, la Ciudad de México, León Guanajuato, donde ya cuenta con algunas zonas con infraestructura para los traslados.

Esta contingencia sin duda nos deja una serie de cambios en nuestra rutina donde precisamente el ejercicio y la alimentación son prioridades básicas para nosotros ya que México ocupa los primeros lugares en obesidad a nivel mundial lo que representa un grave problema de salud pública, por lo que cualquier manera de ejercitarse será una buena medida para disminuir la obesidad y en consecuencia evitar a su vez ser propensos a otras enfermedades consecuencia de lo mismo.
Es por ello la necesidad de trabajar sociedad y gobierno en medidas alternas de movilidad para lograr mejoras y cambios en las ciudades.

  

Sobre el Autor:

Ingeniero Arquitecto egresado del IPN.

Ha impulsado el desarrollo en zonas de alta Marginación a través de obras.

Creador de Contenido para diversos medios digitales