Noticias

Para los que ya andan en bicicleta en Acapulco saben que el Verano implica algunas adecuaciones en los hábitos para pedalear cómodamente, si tú aún no sabes cuales son, quedate aquí y sigue leyendo esta BiciNota que preparamos especialmente para tí.

 El clima en verano suele ser caluroso y más húmedo que el resto del año, por ello hay que andar con todo lo necesario para cuidarnos en todo sentido. 

carlosAlbertoCarbajal

Foto 1. Carlos Alberto Carbajal.  El biciusuario al encontrar la ciclovia inundada eligió circular por la banqueta a baja velocidad. 

Hay acciones a corto, mediano y largo plazo, que te ayudaran a disfrutar de tu medio de transporte favorito.

Las de corto plazo:

*Contar con un buen kit de luces, trasera y delantera, un impermeabilizante con reflectante, superficies refrejantes en volante, y aros, en fin hacerse visibles.

*Tener tu bicicleta siempre en buen estado mecánico, para ellos puedes hacerle un mantenimiento preventivo en el taller, donde se le ajusten frenos, se lubrique cadena, una limpieza general y si es de velocidades tambien hacer un ajuste, bajo este clima el mantenimiento debe ser constante. Haz tu cita al whatsApp 7442608384

Utiliza equipo de protección, no olvides tener un buen casco que te acompañe a tus recorridos, y cambiarlo cada año. o antes si sufres un impacto en el casco. También puedes utilizar rodilleras y coderas. 

*Manejar la bici con mayor precaución que cuando no llueve, cuando la superficie del pavimento esta mojada, el tiempo de frenado de los automotores es mayor, por lo que considera guardar bien la distancia.

*Si es el camino  de tu casa al trabajo, quizás ya tengas ubicadas las coladeras o registros que bajo una lluvia, quedará bajo el agua y que no te permite observar si aun permanece o no la tapa en su lugar. Evitar estas ubicaciones.

Hay zonas donde se hace más evidente el fenómeno de Mar de Fondo, aún sin lluvia partes de la costera son afectadas por alto olejae, evita arriesgarte, el mar solo intenta recuperar su territorio. 

 Si las autoridades declaran que ya es un huracán te recomendamos dejar guardada tu bicicleta en el trabajo, o en casa, segun sea el caso, lo más importante es tu seguridad, si la dejas en el trabajo dentro de tu oficina es mejor, si la tienes que dejar en exterior, requeriras de un buen candado de máxima seguridad, recomendamos los tipo "U", y si pueden ponerle 2 o 3 es mejor. 

En google maps, hemos localizado y mapeado para tí lugares donde puedes guardar tu bici sin costo y con costo. con solo poner la palabra ciclopuerto te aparecerán las opciones más crcanas a tu ubicación. Ese trayecto lo puedes realizar en transporte público o pide algun compañero que te acerque a tu casa.

Por ejemplo en nuestra tienda puedes guardarla por día, semana o mes. Pregunta por este servicio.

 

Mediano Plazo

Asiste a las rodadas y ayudanos a mapear la infraestructura nueva que identifiques, por ejemplo, ciclovias, ciclopuertos, puntos de hidratación, pensión de bicicletas, hoteles, restaurantes y demás lugares biciAmigables. En donde se pueda dejar la bici en caso de que la evolución del evento meterológico ya sea considerado como un huracán. O en caso de identificar posible golpe de calor. Se esta activando la Via Recreativa Dominical todos los Domingos, por si quieres sumarte a las 8:00am. 

Pedirle a tus representantes, regidores, diputados locales, que le den mantenimiento a la infraestuctura existente dado que en 3 años no se le ha dado mantenmiento a la ciclovia del centro histórico y falta diversas señalización, asi como reductores de velocidad para los carriles de los automotores,  para hacer más segura su trayectoria para peatones y ciclistas.

Expresarles a l@s diputad@s federales la urgencia de asignar mayor presupuesto federal para proyectos de movilidad metropolitanos, asi como para los planes de accion climática. Las redes de infraestructura verde necesarias y urgentes para el estado de Guerrero.

 bajopalabra bajopalabra2

Fotos: Bajo Palabra 

Largo Plazo

Involúcrate en las actividades de arborización urbana, hay voluntarios capacitados sembrando árboles que proporcionan sombra a un costado del carril derecho. Los arboles brindan gran cantidad de servicios ambientales además de la sombra necesaria para rodar, ir cambiando poco a poco la idea de que sólo debe haber palmeras. 

Súmate a la defensa de parques, plazas y espacios públicos, estos lugares se convierten en verdaderos oasis para ciclistas, lugares pra refrescarse y descansar, lugares en donde se pueden estacionar tu bicicleta, acceder a un baño público, o descansar bajo la sombra de una árbol. Una de las causas ciudadanas que se ha reactivado este año es la recuperación de Jardin del Puerto, puedes apoyar esta causa, usa tu poder y firma la peticion https://www.usatupoder.org/petitions/rescatemos-jardin-del-puerto 

 Por ultimo recordarte que evites dejar a la intemperie tu bicicleta, siempre guardala en interior, más si la piensas dejar varios meses sin utilizar, los componentes al ser en su mayoria de acero se oxidan rapidamente ante la accion de la humedad y salinidad en el aire.

Foto 1: https://suracapulco.mx/impreso/grafico/pasa-genevieve-como-huracan-categoria-2/

  1. Comments (0)

  2. Add yours
There are no comments posted here yet

Leave your comments

  1. Posting comment as a guest.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

S5 Box