En el marco del foro de la Ley de Bienestar animal del Estado de Guerrero, expertos presentaron ponencias donde se hizo la descripción de la situación actual en que se encuentran los équinos de trabajo que su vez son usados para el tiro o jalar los carros conocidos como calandrias las cuales sirven como medio transporte a los paseos con los turistas que vienen al puerto. Por lo cual  ya no es posible continuar con este servicio en zonas urbanas del Puerto de Acapulco Gro

En años anteriores han recibido ayuda en materiales de trabajo arneses navíos así como cursos de capacitación en el manejo zootecnico para el mejor cuidado y manejo responsable de dichos equinos y mejorar las condiciones físicas y fisiológicas de estos y que presten una mejor imagen con un estado de salud óptimo. El análisis actual del estado de salud y las condiciones zoosanitarias  y los equipos y herramientas No son nada satisfactorias cayendo estos en un  trato innecesario al cual son expuesto o sujetos durante la vida útil.

Existe un programa de pendiente de la UNAM y organismos internacionales dedicados a dar ayuda a comunidades rurales del país para los équidos de trabajo y burros. ILPH  y DONKEY SANTUARY provenientes del REINO UNIDO.

La directora de Proyectos de la organización Patitas Felices Acapulco indico que los tres niveles de gobierno y la sociedad civil se ha dado cuenta de la realidad que hay y que viven y son sometidos los equinos de debido a la falta de estrategias para un buen ordenamiento y cumplimiento de los principios básicos de bienestar animal.  México ha firmado tratados internacionales en favor de los animales y le obligan a cumplir en el escenario internacional.

Esperanza animal se pronuncio sobre la urgencia de trabajar en programas de sustitución bien fundamentados sobre el porvenir de la personas que se dedican a esta actividad económica, y recalcó que es necesario realizar un estudios de mercado para encontrar retos y oportunidades en el desarrollo de nuevos productos, y las tendencias en el mundo van hacia productos y servicios ambientalmente responsable, ya que los productos turísticos que han tenido éxito en el mundo, tienen un  alto contenido cultural, destacan el entorno urbano-arquitectónico, asi como la gastronómia local.

Un estudio realizado por la consultoría de negocios, reveló la situación en el mundo sobre la tracción a sangre. Y una de las conclusiones principales es que el costo que se cobra en primer mundo por los paseos es muy alto para la disposición a pagar que existe en America Latina para ese servicio. Y presentaron opciones para paseos en bicicleta para la zona costera, con un diseño de producto turístico.

 

La consultora en temas urbanos resalto la falta de infraestructura para los equinos y la gestión del espacio en la vialidad principal:

1.-Lugares sombreados, para que los equinos puedan descanzar, ser alimentados y rehidratados.

2.-Para una adecuada gestión de los residuos de los animales

3.-Competir por el espacio para el BRT (Acabús) y desarrollo de ciclovías.

Actualmente las primeras 2 puntos se realizan en causes de agua pluvial con escurrimiento hacia la bahía de santa lucía.

Antonio Maciel experto en cicloturismo, hace muchos años ya había logrado concesiones para los Bici-Taxis en Acapulco, las cuales fueron remitidas a Chilapa, por causas ajenas al promotor del cicloturismo.


En conclusión Tulio Estrada, Secretario del Medio Ambiente del Estado de Guerrero, declaro que los caballos no pueden ya estar conviviendo en el entorno urbano una vez que entre en operación la línea del ACABUS, y comentó la opción de reubicar este servicio a un pueblo mágico, donde las características del entorno sean más amables para los caballos.
Este foro fue convocado por el Diputado Alejandro Carabías, fue llevado a cabo en la ciudad de chilpancingo, el día 11 de Abril, y el 12 de Abril en el auditorio auditorio Héctor Dávalos de la Universidad Americana de Acapulco. El cual tuvo una amplia participación ciudadana, y se queda en espera que la comisión dictaminadora publique lo propio desde el congreso local.

No Queremos Calandrías Queremos Bicitaxis.

https://www.facebook.com/pages/No-a-las-Calandrias-de-Acapulco-queremos-BICITAXIS/241148605916279?fref=ts

collage


#LeyBienestarAnimal #Guerrero

https://www.facebook.com/pages/Ley-de-Bienestar-Animal/761537977199533?fref=ts