Noticias

 

Acapulco es una ciudad que vive del Turismo, y  debido a que es el polo turístico más cercano a la zona metropolitana más grande del país. El uso del automovil privado y de los colectivos ha incrementado notoriamente en los últimos 10 años en esta ciudad, el primero relacionado a que los turistas viajan cada vez más en su auto propio y menos en otras opciones como cruceros, vuelos y autobuses. Y el segundo relacionado con los largos tiempos de espera y traslado del transporte en autobús urbano. La vialidades se encuentran saturadas, esta era una advertencia desde el 2011 de Tranconsult donde ya se reportaban velocidades de 18Km/hr en horas pico.

ciudadhumana

Durante la crisis de seguridad en Acapulco 2010-2013. AHETA aplico encuestas para investigar cual era lo que más incomodaba o desincentivaba a los turistas de visitar la ciudad, identificando resultados claves para la elaboración de esta investigación con alcances aún más amplios. Ya que arrojaron que  por encima de la inseguridad nuestros turistas se quejaban más por el tráfico en las avenidas principales. Esto en parte se debe a la falta un PIMUS (Programa Integral de Movilidad Sustentable). Alguna de las causas relevantes es que la población flotante (turistas) no se le ofrecen incentivos para dejar de usar el automovil cuando está de vacaciones. 

La situación es ya insostenible, en el año 2013 el gobierno del Estado llego hasta el punto de proponer 3 pasos a desnivel sobre la vialidad turística más importante, esto además de ser contraproducente para el mercado inmobiliario visto desde la perspectiva de valoración, lo es también para las características urbano arquitectónicas. Modificando totalmente el Concepto bajo fue concebido "El paseo Costero", que sigue siendo hasta ahora el lugar donde se concentran la mayor cantidad de destinos dentro de las encuestas aplicadas en el estudio preliminar. Las implicaciones sociales iban a ser aún más negativas debido a que cada uno de estos pasos a desnivel vienen acompañados de un deterioro en la calidad de vida de los habitantes, comprobado esto en diversos estudios de países del primer mundo que están retirando ese tipo de obras que tuvieron su auge en 1970. Afortunadamente y gracias a varias organizaciones de la sociedad acapulqueña se desistio de construir esos pasos elevados. Desafortunadamente para la Ciudad, el Macrotunel ya empezó su construcción, sin estar considerado en el PDUZMA. 

La tendencia actual en ciudades modernas es invertir en sistemas de transportes integrados, con tecnología que permita afectar lo menos posible al medio ambiente.

Con la construcción del mega-proyecto ACABUS, va a reducirse un 50% el caos que se vive por la desorganización y desarticulación del transporte público. Y no reducirá más  debido a que solo operará 3 de las 5 líneas que de acuerdo a nuestra extensión territorial y habitantes se debería tener para 2015. Los dos grandes faltantes seran la ruta al poniente de la ciudad, y la ruta directa de costera hasta colosio.

Pero no será suficiente debido que se necesita promover la intermodalidad, para que el auto privado deje ser tener la ocupación del 80% del espacio disponible en la vía publica ya que menos de un 20% de los viajes se realizan en auto privado.

Dentro de estas opciones para promover la intermodalidad están los recorridos peatonales, infrestructura ciclista como la red de ciclovias, la red de ciclopuertos, para despues poder pensar en la implementación de un sistema de bicicletas públicas (SBP). Pero esto no va a ser factible si no se invierte en infraestructura* misma que facilite la utilización de estos 2 maneras de moverse que no contaminan. Es prioritario y urgente realizar un PIMUS que si contemple la movilidad peatonal y la movilidad en vehículos no motorizados.

 

Y aunque parececiera que como ciudadanos poco podemos hacer, la realidad es que parte de la sociedad civil ha decidido organizarse y trabajar en redes nacionales, para poder emprender acciones en PRO de la movilidad peatonal y ciclista; y así lograr incidir en el desarrollo de políticas públicas incluyentes y equitativas.

Dejamos 2 redes de colectivos nacionales para ampliar la información y conocer de manera particular sus campañas y gestiones.

www.ligapeatonal.org  #CMDP #DiaInternacionalDelPeaton

www.bicired.org #77Urbano  #7BiciCongreso #LanaSHCP

 

#LaCiudadQueQueremos #Peatonaliza #Acapulco

 

*Alejandra Leal  ITDP

  1. Comments (0)

  2. Add yours
There are no comments posted here yet

Leave your comments

  1. Posting comment as a guest.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

S5 Box