El Gran Plaza Hotel Acapulco se vistio de gala con la presencia de importantes Arquitectos, investigadores y planificadores urbanos. El congreso internacional de Arquitectura fue organizado por el Instituto Tecnológico de Acapulco, con el Tema: Modelos Urbanos Emergentes.

La movilidad Sustentable se posicionó como tema prioritario y fue mencionado por todos y cada uno de los ponentes:

Vanessa Vielma de Arch Daily la mejor plataforma web de Arquitectura. Se asumen como un equipo de trabajo que ama y promueve el uso de la bicicleta.

Jan Bazant  autoridad en el tema de la planificación urbana, le encomiendó a las autoridades de Acapulco y la sociedad en general que expulse los autos privados del polígono histórico, hablo de la importancia de peatonalizar estos espacios emblemáticos de la historio de nuestras ciudades.

Alejandro Lauren Boucabeille hizo incapie en la importancia de que la ciudadanía se empodere, organice y exija mejor espacio público, y se evite la gentrificación de la ciudad.

Alfonso Iracheta Cenacorta Habló de la #ReformaUrbana y de la importancia de redensificar las ciudades, y priorizar el transporte sustentable en la vialidades principales y tambien apostarle a la bicicleta en los viajes cortos. Presento indicadores donde Acapulco esta en ultimo lugar de competitividad urbana debido a la especulación y corrupción inmobiliaria.

Alberto Yarza Su tema fueron las Ciudades verticales, dentro del cual tambien habló de la intermodalidad en el transporte público, dado que el mismo combinó el tren y la bicicleta la mayor parte de su vida estudiantil.

Raymundo Reyes Vicite Cuyo proyectos cuentan con análisis previo a la inversión para obtener puntos LEED. mismos que consideran ya un espacio para las bicicletas, estacionadas y en movimiento.

PH Arquitectura presento el tema Ciclovías: como parte de la estrategia integral de la Movilidad Sustentable. En el cual mostraron el resumen de 4 años de investigación de la movilidad urbana en la zona metropolitana de Acapulco.

Investigación para determinar la factibilidad de una red de ciclovías, y de un sistema de bicicletas públicas en este Puerto.

ciclovia2 ciclopuerto1ciclvoia3

Los participantes quedaron muy satisfechos con los talleres, mesas de debate y las conferencias magistrales, sin duda una aportación a la construcción de ciudad.

 Posterarqui