Por primera ves en este desafio participo el ACABUS, con la RT4, personas en patines y patinetas.

grafico

El desafio modal organizado por BiciredMx se realiza de manera simultanea en las ciudades prinripales del pais, en Acapulco representados por el colectivo de ciclismo urbano, Acapulco Velo participaron, 1 en bici, 1 en moto, 2 en colectivo, 4 en patines y patinetas, 4 en la RT4 del acabus, 2 en Ruta Costera con servicio de A.A. y 2 en ruta costera modalidad austera.

El recorrido en esta ciudad comprendio 7Km de Costa Azul a el zocalo. La movilidad no motorizada tuvo la más alta eficiencia en distancias cortas. El peatón 2K, los patines5K y la bici 7K hacen cumplir con la actividad minima que recomienda la Organización Mundial de la Salud, además de ser la opción más económica.

El autobus en modalidad austera ha reducido su tiempo de traslado respecto al año pasado y antepasado, dado que ha tenido que competir con mejores esquemas de empresas de transporte.

davidaguilar4 Este #DesafioModal, es el primero que cuenta con la participación activa de funcionarios públicos, dado que en pasados años, se les entregaban resultados y simplemente les parecía inconcebibles, fueron invitados y varios aceptaron el reto, para hacer las mediciones por ellos mismos, incluso en los puntos de control se obtuvo su verificación.

David Aguilar Gonzalez del Instituto Municipal de Planeación del municipio de Acapulco (IMPLAN) nos comparte su percepción de este ejercicio: Desafio Modal 2016: "Soy un convencido de que la ciudad debe dejar de ser un sistema circulatorio de automóviles (esquema que además ya padece grave arteriosclerosis), y comenzar a ser un ecosistema orgánico y vivo, centrado en el individuo -en este caso peatón-; El #DesafíoModal termina de clavar el último clavo en la cruz del esquema motorizado, al dejar en evidencia que, aun con la agilidad de una motocicleta, sus limitaciones de peso y agilidad respecto a la bicicleta le pusieron en un segundo lugar. Vamos por la #CiudadCaminable; vamos por un #AcapulcoPedaleable."

La Ruta del Acabús recorrio medio kilometró más al no contar con una ruta directa sobre costera, aún asi obtuvo mayor velocidad ya que llego casi al mismo tiempo que la ruta que no tuvo que entrar al centro de la ciudad. Por otra parte el ACABUS es el que obtuvo mejores puntaje respecto la percepción de la seguridad de los ocupantes, asi como la comodidad durante el traslado.