Noticias

Continúa leyendo hasta el final y conoce más sobre esta guía respaldada por la Organización mundial de la Salud (OMS) y por la organización panamericana de la salud (OPS)

Guía para la activación de Vías Recreativas durante la emergencia sanitaria Tomo III Estrategia de Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria.

En ésta guía podrán encontrar las recomendaciones para incentivar la activación física de manera responsable, ya que tanto para la salud física como para la psicológica, es importante que los municipios abran las calles para las personas.

Te dejamos el enlace para que la descargues y conozcas a detalle, si eres funcionario municipal / estatal y está en tus manos reactivar la Vía Recreativa Dominical en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, no dudes ponerte en contacto, en Acá en Bici podemos ayudarte.

tomo3

Mensaje de los Secretarios:

La pandemia de COVID-19 nos ha distanciado en un sentido físico, pero nos ha obligado a pensar y conversar sobre aquello que nos pone en riesgo (factores de riesgo) y aquello que nos protege (factores protectores). Así, salir a andar en bicicleta beneficia a la salud tanto física, como mental y emocional. Además, es también un aporte a la salud social, esa dimensión a veces olvidada de la salud. Los riesgos a la salud se reducen cerrando las calles al tránsito automotor, y adoptando las medidas adecuadas para evitar la propagación del SARS-CoV-2. Las Vías Recreativas propician no solamente el acceso seguro a una actividad dominical o de día festivo que nos beneficia y protege, una opción sana de ocio y convivencia que nos aleja del consumo de sustancias que minan nuestra salud; contribuyen además a establecer el hábito cotidiano de usar la bicicleta, caminar, y emplear otros recursos de movilidad más saludables que los automotores de uso unipersonal. Ahora que nos volvemos a encontrar en el espacio público, podemos resignificarlo para fortalecer nuestra salud social: nuestro sentido de solidaridad mutua como habitantes de un mismo territorio.

 Dr. Jorge Alcocer Varela

Secretario de Salud

La pandemia por COVID-19 ha impactado la vida de las y los mexicanos en muchos aspectos, incluida la forma de desplazarnos por el territorio. Esto nos ha llevado a requerir distancia física entre personas y una creciente demanda social de espacio público de calidad. Sin embargo, el espacio no es infinito y la incompatibilidad de ciertos usos hace necesario priorizar unos sobre otros. Esto nos ha obligado a rediseñar el espacio público en muchas localidades, desde una perspectiva que le reste espacio al coche en favor de la niñez y de las personas. Es necesario re-pensar la calle como un espacio para jugar, pasear y conversar. Bajo este enfoque las Vías Recreativas son una iniciativa que permite mantener la distancia física, disfrutar de zonas verdes y dar lugar a más sitios donde poder estar fuera de casa. En el Gobierno de México estamos comprometidos con el territorio; paso a paso diseñamos y construimos calles más humanas, con una movilidad saludable, segura, sustentable y solidaria que nos permita vivir una “nueva normalidad” en ciudades justas.

Mtro. Román Mayer Falcón

Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

  1. Comments (0)

  2. Add yours
There are no comments posted here yet

Leave your comments

  1. Posting comment as a guest.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

Noticias BiciRED.org

La Red Nacional de Ciclismo Urbano de México convoca a colectivxs y organizaciones y Grupos de Trabajo a participar en las #CharlasconBICIRED, un espacio virtual…
Leer másRead more...
La BICIRED y el Plan M4S 21-08-2020 23:35
El 28 de julio de 2020, autoridades federales presentaron el documento “Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable, Solidaria. Plan de movilidad para una nueva…
Leer másRead more...
La BICIREDMX y los grupos ciclistas de Toluca, organizadores del 12vo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano (#12BiciCongreso), hemos tomado la decisión de POSPONER este evento,…
Leer másRead more...
El Consejo de la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIREDMX) convoca a todo el público en general para que individualmente, o a través…
Leer másRead more...

S5 Box